martes, 17 de enero de 2017

Solomillo welinton




solomillo Wellington, un plato de origen anglosajón en el que se cubre el solomillo con foie y douxelle (salsa de champiñones y chalotas), se envuelve en hojaldre y se hornea.
Ingredientes (4 personas):800 gr de solomillo de ternera1 lámina de hojaldre200 gr de champiñones2 chalotas2 dientes de ajo1 huevo100 gr de paté de foie25 gr de mostaza de Dijon aceite de oliva virgen extra sal pimienta perejil Para la salsa:10 yemas de espárragos blancos50 ml de leche aceite de oliva virgen extra Elaboración de la receta de Solomillo Wellington:
Salpimienta la carne y séllala por todos los lados hasta que quede dorada. Deja que se enfríe y úntala con la mostaza. Reserva.
Pica las chalotas y los ajos y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Retira la parte inferior de los champiñones y límpialos. Pícalos finamente, incorpóralos a la sartén, sazona y cocínalos durante 10 minutos. Deja que se enfríen. Añade el paté de foie y mezcla todo bien hasta que quede una pasta homogénea.Deja templar.
Calienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Extiende la masa de hojaldre sobre una placa de horno. Coloca encima, en la parte central, una capa de la mezcla de champiñones y foie. Coloca encima la carne y cúbrela con otra capa de la mezcla de champiñones y foie. Cierra el hojaldre con cuidado, dejando la unión en la parte inferior. Bate el huevo y con ayuda de un pincel pinta la masa (Puedes decorar la superficie con algunos recortes de hojaldre). Hornéalo a 200ºC durante 20 minutos. Deja que repose durante 10 minutos.
Pon los espárragos en el vaso de la batidora, agrega la leche y un poco de aceite. Tritura. Sirve la carne con la salsa y decora con una ramita de perejil.

BOLLO DULCE DE CREMA PASTELERA



Para hacer el bollo: 440 g. de harina de fuerza2 huevos y 60 g. azúcar100 g. leche entera30 g. levadura fresca de panadero y 30 g. anís60 g. mantequilla1 cdita. sal y la ralladura de un limónPara la crema pastelera: 250 ml. leche15 g. fécula de maíz, Maicena1 palito de canela, la piel de un limón y una naranja45 g. azúcar y 1 huevo Decoración: 50 g. azúcar, 1 cucharada anís y 1 huevoPara el almíbar: 50 g. agua, 50 g. azúcar y 50 g. anís.
Calentamos ligeramente la leche y cuando esté templadita diluimos en ella la levadura fresca de panadero. En muy importante que la leche no esté muy caliente ya que sino la levadura podría morir y perder su efecto.En un bol grande vertemos la harina y hacemos un hueco. Añadimos el resto de ingredientes, dejando para el final la leche con le levadura que ya tenemos disuelta. Os aconsejo que no añadáis toda la harina, dejad 40 gr. para utilizar si vemos que es necesario una vez que nos pongamos a amasar. La medida de los huevos puede varias con lo que dependiendo de estos y del tipo de harina puede haceros falta o no.
Amasamos con las manos lo que, al principio, será una masa muy muy pegajosa. No desesperéis, trabajamos la masa durante 15 minutos y al final vemos que conseguimos una bola de masa elástica. Si vemos que es necesario vamos incorporando la harina que tenemos reservada.En la bandeja del horno engrasada colocamos nuestra bola. Con las manos le damos una forma aplastada y redondeada, de unos 3 cm. de grosor. Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado y cerrado hasta que doble su tamaño, no menos de 1 hora y 30 minutos. Mientras la masa leva, vamos preparamos la crema pastelera.
Preparación de la crema pasteleraSeparamos 50 ml. de leche en una taza y diluimos en ella la Maicena. Reservamos.En un bol mezclamos el azúcar y el huevo y batimos hasta que espumen. Reservamos.Calentamos le resto de la leche con la monda de limón y el palito de canela. Cuando comience a hervir retiramos la olla del fuego y añadimos la mezcla del huevo y el azúcar mezclando bien.
Volvemos a poner al fuego y agregamos la leche con Maicena diluida. Removemos constantemente hasta que comience a hervir de nuevo. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se forme una crema homogénea, sin grumos.Vertemos la crema pastelera en un bol y removemos de vez en cuando hasta que se enfríe.Montaje y presentación finalCuando la masa haya doblado su tamaño y tengamos la crema pastelera preparada y fría procedemos al montaje. Con un cuchillo hacemos unas incisiones formando rombo sobre la superficie de la masa. Con un pincel de cocina pintamos la superficie de la tarta con el huevo batido.
Rellenamos una manga pastelera con la crema y hacemos el dibujo característico de la larpeira llenando las líneas que tenemos cortadas con el cuchillo.En un bol mezclamos el azúcar con el anís y colocamos montoncitos del azúcar empapado entre los huecos que nos deja la crema pastelera. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 20-25 minutos. En la mitad del proceso tapamos la larpeira con papel de aluminio para que no se nos quede quemada la superficie.Preparación del almíbarMientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. En un cazo calentamos y dejamos reducir la mezcla del agua, el anís y el azúcar. Removemos constantemente durante 8-10 minutos teniendo mucho cuidado de que no se nos queme.Cuando retiremos la larpeira del horno la mojamos con el almíbar por toda su superficie, estando, tanto el bizcocho como el almíbar, aun calientes. Dejamos enfriar antes de consumirla.